martes, 9 de octubre de 2007

todo tipo de hongos


HONGOS ALUCINOGENOS

hongos capaces de provocar alucinaciones, los cuales recibían, entre diversas denominaciones, el nombre indígena general "teonanácatl"; por ser considerados hongos sagrados ("carne de los dioses"), pero que los españoles catalogaron como hongos malos u hongos demoníacos que emborrachan.


Debido que los hongos alucinógenos fueron satanizados, el conocimiento de ellos permaneció casi inadvertido por los europeos y, en general por los mexicanos no indígenas, hasta la mitad del siglo XX en que fueron redescubiertos por varios investigadores extranjeros.

sus efectos:

El efecto de los hongos alucinógenos en el organismo humano se debe a la presencia de dos sustancias indólicas: la psilocina y la psilocibina, que es una droga más potente que la anterior y, además, por su mayor concentración en los hongos, se considera que es la responsable de la actividad sicotrópica de los mismos, según el registro de diversos autores. La dosis efectiva de la psilocibina purificada, capaz de producir síntomas, es de 6-15 mg. Los efectos de esta substancia, variables según la persona intoxicada, son físicos y sicológicos.
Los efectos físicos consisten, casi siempre, en aumento del pulso, de la presión arterial, del ritmo cardíaco y de la temperatura corporal, temblores en las extremidades, estremecimiento, escalofríos, momentos de respiración arrítmica, anorexia, aumenta la salivación, náusea, rubefacción, palidez, midriasis, micturación; sensaciones somáticas subjetivas de debilidad, frío, calor, entumecimiento y llenura del abdomen, entre otras.
Los efectos sicológicos son: alucinaciones, ilusiones, las pinturas se avivan, los objetos se mueven y se deforman, se ven manchas, destellos de luz, figuras geométricas y líneas zigzagueantes, así como formas caleidoscopicas que cambian rápidamente, el gusto, el olfato, el tacto y el oído se agudizan, hay sinestesias que es una especie de traslación de tipo sensorial en otro; puede haber cambios emocionales como reír sin un motivo aparente y sentir hostilidad, sospecha o intenso afecto. También hay cambios en el entendimiento, fácil distracción por estímulos externos o internos, rápido flujo de ideas, pérdida del sentido del tiempo y del espacio, despersonalización, con una separación del cuerpo y de la mente.


HONGOS VENENOSOS


Entre la variedad de especies de hongos que crecen en nuestros bosques hay cierta cantidad que son tóxicos. Su grado de toxicidad depende del tipo de veneno que contenga cada especie, así tenemos que por su frecuencia y por sus condiciones podemos considerar a la Amanita phalloides (Oronja verde) como la mas peligrosa de todas (a veces es recolectada en estado de huevo), y la consideremos la responsable de la mayoría de intoxicaciones mortales.
Pero esto no quiere decir que sea el hongo mas peligroso de todos, existen otras especies que por su color o por su aspecto desagradable, pasan desapercibidas gastronómicamente hablando, y ya no son recolectadas, pero que en realidad son tóxicas en grado igual o superior, como el caso del Cortinarius orellanus, la Galerina marginata o la Lepiota helveola, causante de intoxicaciones mortales en Cataluña durante los años 1.986 y 1.987, que fueron confundidas por especies comestibles muy similares.

Cast. Oronja FalsaPosibilidad de confusión con la Amanita caesarea.Intoxicación atropínica: Igual que la Amanita pantherina, la intoxicación de este hongo provoca una intoxicación neurotrópica, que afecta el sistema nervioso central, con taquicardia, trastornos de la vista, euforia, ataques de locura y visiones fantásticas entre otros efectos. Estos efectos aparecen al cabo de una media hora después de su ingestión mas o menos, con pesadez de estómago y vómitos. Al vomitar la persona afectada queda relajado y le envuelve una gran somnolencia. La intoxicación no acostumbra a ser mortal, todo dependerá del organismo de la persona.




HONGOS COMESTIBLES

Considerado como alimento con alto contenido de nutrientes, las setas u hongos comestibles (Pleurotus Spp) pueden ahora ser producidos intensivamente empleando tecnología desarrollada en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej). Así es, aproximadamente 100 kilogramos diarios de setas son generados empleando la planta productora diseñada en la institución jaliscience.
La planta requiere de mil 200 metros cuadrados, una instalación de gas butano y alimentación eléctrica de 110 y 220 voltios. Con esta infraestructura se crea un aposento con las condiciones necesarias para generar el crecimiento intensivo del hongo comestible. Es importante señalar que como sustrato puede ser utilizado paja de trigo o residuos agroindustriales (coco o agave).
Como alimento que cobra cada vez más valor, el hongo comestible puede ser la oportunidad de negocio que ha buscado.





HONGOS MEDICINALES

Todos ellos con grandes propiedades curativas.
Muchos de ellos, como el PLEUROTUS pulmonarius, PLEUROTUS eryngii, y el GRIFOLA umbellata, son verdaderas exquisiteces culinarias.
Cliquee en los nombres para ver las características.
Propiedades: Buen comestible. Tiene propiedades curativas similares al eryngii.
Cura gastropatías, la indigestión, mata insectos y lombrices. Eficaz en tratamiento del cáncer de colon
Observaciones: Es considerado como una variedad del Pleurotus ostreatus, pero con el pie más corto y de color más claro, aunque este dato es discutible pues como se explica en las observaciones de este ultimo, el color se puede se puede lograr artificialmente con facilidad.











































1 comentario:

meri dijo...

k ondas chamak fea jiji!!XD
ntc!!
no maaaaaaaaa jiji!!
ya es fin de semana jiji ?¿eso k¿?
weno mui mui lindo tu blog je..
sale me voi!!
t kiero muxo eheh
ayos!!
bezitos de colores y sabores je..
?¿ezo k¿?